martes, 20 de octubre de 2009

LISTAS DE MOROSOS

Hoy dia, aparecer en alguna lista de morosos no es algo extraño. Estar en alguna de estas listas de morosos significa que, a la hora de pedir un préstamo, sencillamente se lo nieguen por el solo hecho de aparecer en estas listas.

Esto sucede porque las Entidades de Crédito las suelen utilizar para comprobar la solvencia de pago de los clientes.

Las más importantes “listas de morosidad” de España son:

  • RAI, o Registro de Aceptaciones Impagadas, es gestionado por el centro de cooperación interbancaria. Participan en él cajas de ahorro, bancos y entidades de crédito. El alta en el registro se realiza de forma automática cuando un pago de un préstamo no se realiza.

  • ASNEF EQUIFAX: es el registro llevado por la Asociación nacional de entidades de financiación (ASNEF). Esta lista es más completa que el RAI, ya que no sólo la utilizan las entidades de crédito, sino también las compañías eléctricas, de gas, etc, por quienes es mantenida constantemente.
Sin dudas, este tipo de listas guardan cierta inequitud, ya que cualquiera puede sufrir un retraso en esta época de crisis, pero por más que saldemos la deuda, el tiempo hasta que nos saquen de la lista negra es realmente extenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario